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METODOLOGIA DE LA PRACTICA BASADA EN LA EVIDENCIA EN SUS ASPECTOS GENERALES


METODOLOGÍA DE LA PRACTICA BASADA EN LA EVIDENCIA EN SUS ASPECTOS GENERALES

Es un proceso cuyo objetivo es el de obtener y aplicar la mejor evidencia científica en el ejercicio de la práctica médica cotidiana. Para ello, se requiere la utilización concienzuda, juiciosa y explícita de las mejores evidencias disponibles en la toma de decisiones sobre el cuidado de los pacientes.
Ventajas de la evidencia:
Ø  Disminución de la amplia variabilidad en la atención medica
Ø  Reducción de la brecha entre la generación de conocimiento y su aplicación
Ø  Facilitación del aprendizaje de las estrategias de búsqueda y recuperación de la información.
Ø  Promoción de la capacidad de discernir entre información científica y no científica.
Ø  Promoción de la interconexión entre la atención médica, la educación y la investigación.
Ø  Favorece la apreciación de valor de la verdad.
Ø  Eliminación de las alternativas que no representan las mejores opciones para los pacientes de acuerdo con el avance científico y tecnológico.

La metodología a utilizar para el desarrollo de la MBE debe seguir al menos cuatro pasos:
1.    La formulación de la pregunta de búsqueda:
Consiste en convertir los interrogantes que surgen durante la historia clínica y la exploración, y que percibimos como necesidades de información, en una pregunta, simple y claramente definida. Lógicamente estos interrogantes pueden afectar al diagnóstico, técnicas complementarias del mismo, tratamiento, pronóstico, etc.
2.    La búsqueda de la mejor evidencia:
La búsqueda de la literatura relevante a la pregunta se realiza en:
Ø  bases de datos: la más utilizada y conocida es:
 MEDLINE
Contiene más de un millones de referencias a artículos de publicaciones periódicas de todo el mundo en el ámbito de la biomedicina.
Ø  Utiliza Mesh como vocabulario de indización
Ø  Indiza citas desde 1966 a la fecha.
Ø  Citas de más de 4600 publicaciones periódicas en 30 idiomas
Ø  Cerca del 52% de las mismas fueron originalmente publicadas en E.E.U.U.
Ø  El 86% tiene como idioma de origen el inglés
Ø  El 76% de las citas posee resumenes escritos por los autores.
Ø  Acceso gratuito: http://pubmed.gov
LILACS:
Base de datos bibliográfica para registro de literatura científica y técnica en el área de las ciencias de la salud, producida en los países de américa latina y caribe.
Ø  Mantenida por el BIREME
Ø  Data de 1982, indiza 680 revistas y contiene casi 300.000registros
Ø  Idioma: español, 36% portugués
Ø  Utiliza DeCS como vocabulario de indización
Ø  Acceso gratuito: http://bireme.br
EMBASE:
Cubre unas 4000 revistas biomédicas de 70 países, especialmente de Europa.
Ø  Potente en fármacos y toxicología.
Ø  Abarca de 1994 a la fecha.
Ø  Utiliza EMTREE como vocabulario de indización
Ø  Acceso con cargo: http://embase.com

Otras fuentes como las revistas secundarias o de resúmenes como el ACP Journal Club, Evidence Based Medicine y Evidence-Based Practice que seleccionan y resumen, con los criterios de la MBE, lo mejor de lo publicado, pueden ayudar a minimizar el problema.
En este sentido, merece especial mención la denominada colaboración cochrane que tiene por objetivo “preparar, mantener y difundir revisiones sistemáticas sobre los efectos de la atención sanitaria”
Componentes de cochrane library Es el producto principal de la colaboración cochrane, actualizado cada tres meses y distribuido por suscripción anual en CD o por internet. Incluye varias bases de datos diferentes.
3. Evaluar la validez y utilidad de hallazgos:
Aras la selección y lectura de un trabajo con el que se pretende dar respuesta al interrogante clínico planteado, deberemos plantearnos el grado de validez de los resultados obtenidos. Por un lado, deberemos tener en cuenta la validez interna del trabajo, es decir hasta qué punto los resultados del estudio reflejan la realidad de la población estudiada. Para el ejercicio de este análisis crítico el profesional de la salud debe disponer, al menos de una manera básica, de ciertos conocimientos sobre estadística y diseño de investigación. La información proporcionada por los centros de MBE, permiten al profesional disponer de un conocimiento revisado y confrontado que elimina sesgos y garantiza una mayor fiabilidad, con menores conocimientos sobre disciplinas ajenas a su ejercicio clínico. El nivel de evidencia sobre la cuestión planteada variará en función del diseño y metodología de los estudios que la establecen


4.    Aplicación de los resultados:
La información obtenida tras la consulta de revisiones sistemáticas, debe ser individualizada para el contexto personal del enfermo que generó el interrogante.
La lectura crítica se hace con pautas específicas a seguir para cada tipo de estudio, nos permiten valorar críticamente si los resultados obtenidos por los investigadores son aplicables a nuestro caso particular.
Nuestro análisis crítico contempla la evaluación del tipo de diseño utilizado en el estudio (cualitativo, casos y controles, cohorte, transversal, etc.), las características de los pacientes incluidos (raza, geografía, antecedentes mórbidos generales), adherencia, seguimiento, sesgos (los trabajos que no consideran en el análisis final los inconvenientes son menos valorados en el mundo de la investigación).
5.    Evaluar el rendimiento clínico:
Se considera aspectos fundamentales como: calidad de vida, tiempo eficacia, costo, resultado final deseado y no deseado, tasa de mejoría. Su mayor dificultad reside en que tradicionalmente la valoración se ha basado en observaciones personales, y por tanto está sujeta a sesgos.



Extraído de: https://es.scribd.com/doc/312286488/Metodologia-de-La-Practica-Basada-en-La-Evidencia-en-Sus-Aspectos-Generales

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