METODOLOGÍA DE LA PRACTICA BASADA EN LA EVIDENCIA EN SUS ASPECTOS GENERALES
Es
un proceso cuyo objetivo es el de obtener y aplicar la mejor evidencia
científica en el ejercicio de la práctica médica cotidiana. Para ello, se
requiere la utilización concienzuda, juiciosa y explícita de las mejores evidencias
disponibles en la toma de decisiones sobre el cuidado de los pacientes.
Ventajas de la evidencia:
Ø Disminución
de la amplia variabilidad en la atención medica
Ø Reducción
de la brecha entre la generación de conocimiento y su aplicación
Ø Facilitación
del aprendizaje de las estrategias de búsqueda y recuperación de la
información.
Ø Promoción
de la capacidad de discernir entre información científica y no científica.
Ø Promoción
de la interconexión entre la atención médica, la educación y la investigación.
Ø Favorece
la apreciación de valor de la verdad.
Ø Eliminación
de las alternativas que no representan las mejores opciones para los pacientes
de acuerdo con el avance científico y tecnológico.
La metodología a utilizar
para el desarrollo de la MBE debe seguir al menos cuatro pasos:
1. La formulación
de la pregunta de búsqueda:
Consiste
en convertir los interrogantes que surgen durante la historia clínica y la
exploración, y que percibimos como necesidades de información, en una pregunta,
simple y claramente definida. Lógicamente estos interrogantes pueden afectar al
diagnóstico, técnicas complementarias del mismo, tratamiento, pronóstico, etc.
2. La búsqueda
de la mejor evidencia:
La búsqueda
de la literatura relevante a la pregunta se realiza en:
Ø bases
de datos: la más utilizada y conocida es:
MEDLINE
Contiene más de un millones
de referencias a artículos de publicaciones periódicas de todo el mundo en el
ámbito de la biomedicina.
Ø Utiliza
Mesh como vocabulario de indización
Ø Indiza
citas desde 1966 a la fecha.
Ø Citas
de más de 4600 publicaciones periódicas en 30 idiomas
Ø Cerca
del 52% de las mismas fueron originalmente publicadas en E.E.U.U.
Ø El 86%
tiene como idioma de origen el inglés
Ø El 76%
de las citas posee resumenes escritos por los autores.
Ø Acceso
gratuito: http://pubmed.gov
LILACS:
Base de datos bibliográfica
para registro de literatura científica y técnica en el área de las ciencias de
la salud, producida en los países de américa latina y caribe.
Ø Mantenida
por el BIREME
Ø Data
de 1982, indiza 680 revistas y contiene casi 300.000registros
Ø Idioma:
español, 36% portugués
Ø Utiliza
DeCS como vocabulario de indización
Ø Acceso
gratuito: http://bireme.br
EMBASE:
Cubre unas 4000 revistas
biomédicas de 70 países, especialmente de Europa.
Ø Potente
en fármacos y toxicología.
Ø Abarca
de 1994 a la fecha.
Ø Utiliza
EMTREE como vocabulario de indización
Ø Acceso
con cargo: http://embase.com
Otras
fuentes como las revistas secundarias o de resúmenes como el ACP Journal Club,
Evidence Based Medicine y Evidence-Based Practice que seleccionan y resumen,
con los criterios de la MBE, lo mejor de lo publicado, pueden ayudar a
minimizar el problema.
En
este sentido, merece especial mención la denominada colaboración cochrane que
tiene por objetivo “preparar, mantener y difundir revisiones sistemáticas sobre
los efectos de la atención sanitaria”
Componentes
de cochrane library Es el producto principal de la colaboración cochrane, actualizado
cada tres meses y distribuido por suscripción anual en CD o por internet. Incluye
varias bases de datos diferentes.
3. Evaluar la validez y
utilidad de hallazgos:
Aras
la selección y lectura de un trabajo con el que se pretende dar respuesta al
interrogante clínico planteado, deberemos plantearnos el grado de validez de
los resultados obtenidos. Por un lado, deberemos tener en cuenta la validez
interna del trabajo, es decir hasta qué punto los resultados del estudio
reflejan la realidad de la población estudiada. Para el ejercicio de este
análisis crítico el profesional de la salud debe disponer, al menos de una
manera básica, de ciertos conocimientos sobre estadística y diseño de investigación.
La información proporcionada por los centros de MBE, permiten al profesional
disponer de un conocimiento revisado y confrontado que elimina sesgos y garantiza
una mayor fiabilidad, con menores conocimientos sobre disciplinas ajenas a su
ejercicio clínico. El nivel de evidencia sobre la cuestión planteada variará en
función del diseño y metodología de los estudios que la establecen
4. Aplicación
de los resultados:
La
información obtenida tras la consulta de revisiones sistemáticas, debe ser
individualizada para el contexto personal del enfermo que generó el interrogante.
La
lectura crítica se hace con pautas específicas a seguir para cada tipo de
estudio, nos permiten valorar críticamente si los resultados obtenidos por los
investigadores son aplicables a nuestro caso particular.
Nuestro
análisis crítico contempla la evaluación del tipo de diseño utilizado en el
estudio (cualitativo, casos y controles, cohorte, transversal, etc.), las
características de los pacientes incluidos (raza, geografía, antecedentes
mórbidos generales), adherencia, seguimiento, sesgos (los trabajos que no
consideran en el análisis final los inconvenientes son menos valorados en el
mundo de la investigación).
5. Evaluar
el rendimiento clínico:
Se
considera aspectos fundamentales como: calidad de vida, tiempo eficacia, costo,
resultado final deseado y no deseado, tasa de mejoría. Su mayor dificultad
reside en que tradicionalmente la valoración se ha basado en observaciones
personales, y por tanto está sujeta a sesgos.
Extraído de: https://es.scribd.com/doc/312286488/Metodologia-de-La-Practica-Basada-en-La-Evidencia-en-Sus-Aspectos-Generales
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