PREGUNTA CLÍNICA SEGÚN MARCO SPICE Y SPIDER
El modelo SPICE ideado por
Booth15 en 2004, se introduce en el contexto de la biblioteconomía basada en la
evidencia, y es a la postre adoptado por el Instituto Joanna Briggs16 como el
marco adecuado para guiar la elaboración de las preguntas de revisión en las RS
cualitativas. SPICE incorpora los siguientes elementos:
(S) escenario: ¿dónde? (el contexto de un
estudio), (P) perspectiva: ¿para quién? (la perspectiva descrita por diferentes
valores y actitudes), (I) intervención: ¿qué? (el fenómeno de estudio), (C) comparación: ¿comparada con
qué? Y (E) evaluación: ¿con qué resultado? (la
evaluación del proceso y resultados). Los revisores apuntan que no todos los elementos de la
pregunta se aplican necesariamente en cada revisión. El uso de este marco se
debe considerar más como una guía que como una norma.
Tras diversas propuestas para
adaptar el marco PICO al espacio de la metodología cualitativa o bien adoptar
estructuras provenientes de otras disciplinas, como ocurre el caso de SPICE, la
disponibilidad de un modelo específico para la síntesis de evidencia
cualitativa ha venido de la mano de SPIDER.
Cooke et al17 configuran el
esquema SPIDER teniendo en cuenta las consideraciones de diversos
investigadores sobre los inconvenientes del uso de PICO en la búsqueda de
estudios cualitativos18. El diseño del nuevo modelo se desarrolla mediante la adecuación
de los elementos de PICO, completándose con la adhesión de nuevos componentes,
de la siguiente manera: (S) muestra: en investigación cualitativa se utilizan
muestras más pequeñas, donde los resultados no están destinados a ser generalizados
a la población en general, (PI) fenómeno de interés: la investigación Enfermería
Global Nº 43 Julio 2016 cualitativa explora el cómo y el por qué ciertas
experiencias, comportamientos y decisiones, (D) diseño: el marco teórico va a
determinar el método de investigación a usar, el diseño del estudio va a
influir en la robustez y análisis del estudio, (E) evaluación: la evaluación de
los resultados puede incluir resultados más subjetivos (opiniones, actitudes,
etc.), (R) tipo de investigación (cualitativa, cuantitativa y métodos mixtos):
la suma de este elemento tiene la ventaja añadida de que SPIDER puede ser
utilizado para estrategias de búsqueda de estudios cuantitativos y de aquellos
con métodos mixtos.
Comentarios
Publicar un comentario