MARCO PS
El marco PS fue desarrollado en
2005 por DiCenso, Guyatt y Ciliska, quienes sugirieron que únicamente se
requieren dos componentes para poder responder a las preguntas cualitativas,
pudiéndose centrar las preguntas en el problema o en la experiencia.
«P» - Población: las características de individuos,
familias, grupos o comunidades.
¿Quiénes son los pacientes? ¿Son
personas individuales, familias, comunidades o grupos? ¿Son de alguna edad o
género en particular? ¿Cuál es su problema específico de salud o de cuidados?
«S» - Situación: la comprensión de la condición, las
experiencias, las circunstancias o la situación. ¿Qué circunstancias,
condiciones o experiencias estamos interesados en conocer?
Ejemplo: ¿Cuáles son las
necesidades espirituales de personas adultas con cáncer y en estado terminal?
Población: personas adultas con
cáncer en estado terminal.
Situación: necesidades
espirituales.
MARCO ECLIPSE
Fue construido por Wildridge y
Bell, al considerar que dentro del campo sanitario había necesidad de responder
a más tipos de preguntas y no solo a las de carácter clínico. Principalmente
era necesario hacer frente a preguntas de política de salud y del área de
gestión.
Debemos conocer también que el
origen de este marco es el CLIP, por lo que, en la literatura, podemos
encontrarlo bajo esta terminología, tratándose del mismo marco.
«E» - Expectativa: los motivos por los que el usuario quiere
la información.
«C» - Clientes: a quién va dirigido el servicio.
«L» - Localización: la ubicación física del servicio.
«I» - Impacto: el cambio que se debe evaluar en el servicio,
lo que representa el éxito, la forma de medirlo.
«P» - Profesionales implicados: el personal que proporciona
el servicio o la mejora esperada.
«SE» - Servicios: el servicio que se encuentra bajo estudio.
En algunos componentes podemos
encontrar similitud con las preguntas del marco PICO, como el impacto del marco
ECLIPSE y los resultados de la formulación PICO.
CONCLUSIÓN
La formulación de la pregunta
clínica bien construida se erige como una etapa esencial para la práctica
basada en la evidencia y una competencia básica en la formación enfermera. A
pesar de que en la actualidad es quimérico afirmar que todas nuestras
necesidades de información van a poder ser cubiertas con alguno de los modelos
presentados en esta revisión, estas estructuras estandarizadas se comportan como
un instrumento idóneo que orienta la estrategia de búsqueda y delimita el área
de interés en relación al problema planteado. En lugar de considerar estos
modelos como diferentes y particulares, es eficaz explorar los elementos que
los configuran y usarlos de manera intercambiable cuando sea necesario. Dada la
gran variedad de piezas que integran los modelos, su conocimiento exhaustivo
acrecienta sus usos potenciales. No obstante, estas estructuras deben ser
consideradas más como una lista de recomendaciones que como una guía rígida a
la que ceñirse ineludiblemente.
Referencias bibliográficas:
COLECCIÓN CUIDADOS DE SALUD AVANZADOS, María Isabel Orts
Cortés, © 2015 Elsevier España, S.L.
Extraido de : http://revistas.um.es/eglobal/article/viewFile/239221/195461
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