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MARCO PS-ECLIPSE


MARCO PS

El marco PS fue desarrollado en 2005 por DiCenso, Guyatt y Ciliska, quienes sugirieron que únicamente se requieren dos componentes para poder responder a las preguntas cualitativas, pudiéndose centrar las preguntas en el problema o en la experiencia.
«P» - Población: las características de individuos, familias, grupos o comunidades.
¿Quiénes son los pacientes? ¿Son personas individuales, familias, comunidades o grupos? ¿Son de alguna edad o género en particular? ¿Cuál es su problema específico de salud o de cuidados?
«S» - Situación: la comprensión de la condición, las experiencias, las circunstancias o la situación. ¿Qué circunstancias, condiciones o experiencias estamos interesados en conocer?
Ejemplo: ¿Cuáles son las necesidades espirituales de personas adultas con cáncer y en estado terminal?
Población: personas adultas con cáncer en estado terminal.
Situación: necesidades espirituales.

MARCO ECLIPSE

Fue construido por Wildridge y Bell, al considerar que dentro del campo sanitario había necesidad de responder a más tipos de preguntas y no solo a las de carácter clínico. Principalmente era necesario hacer frente a preguntas de política de salud y del área de gestión.
Debemos conocer también que el origen de este marco es el CLIP, por lo que, en la literatura, podemos encontrarlo bajo esta terminología, tratándose del mismo marco.
«E» - Expectativa: los motivos por los que el usuario quiere la información.
«C» - Clientes: a quién va dirigido el servicio.
«L» - Localización: la ubicación física del servicio.
«I» - Impacto: el cambio que se debe evaluar en el servicio, lo que representa el éxito, la forma de medirlo.
«P» - Profesionales implicados: el personal que proporciona el servicio o la mejora esperada.
«SE» - Servicios: el servicio que se encuentra bajo estudio.
En algunos componentes podemos encontrar similitud con las preguntas del marco PICO, como el impacto del marco ECLIPSE y los resultados de la formulación PICO.

CONCLUSIÓN

La formulación de la pregunta clínica bien construida se erige como una etapa esencial para la práctica basada en la evidencia y una competencia básica en la formación enfermera. A pesar de que en la actualidad es quimérico afirmar que todas nuestras necesidades de información van a poder ser cubiertas con alguno de los modelos presentados en esta revisión, estas estructuras estandarizadas se comportan como un instrumento idóneo que orienta la estrategia de búsqueda y delimita el área de interés en relación al problema planteado. En lugar de considerar estos modelos como diferentes y particulares, es eficaz explorar los elementos que los configuran y usarlos de manera intercambiable cuando sea necesario. Dada la gran variedad de piezas que integran los modelos, su conocimiento exhaustivo acrecienta sus usos potenciales. No obstante, estas estructuras deben ser consideradas más como una lista de recomendaciones que como una guía rígida a la que ceñirse ineludiblemente.


Referencias bibliográficas:
COLECCIÓN CUIDADOS DE SALUD AVANZADOS, María Isabel Orts Cortés, © 2015 Elsevier España, S.L.
Extraido de : http://revistas.um.es/eglobal/article/viewFile/239221/195461

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